December 15, 2010

Telefonica y "su" Tuenti

Esta manana me he desayunado la noticia de alguno de los planes de Telefonica para Tuenti, apenas unos pocos meses de formalizar la adquisicion de la red social.

Parece que esos planes pasan por crear un operador movil virtual (OMV) homonimo que permita a Telefonica atacar a un segmento de poblacion con (generalmente) un menor poder adquisitivo y lanzar un dardo envenenado a otros OMVs nacionales que se han hecho, gracias a sus tarifas mas bajas, un hueco en el mercado nacional.

No uso Tuenti, me ha pillado mayor. Ademas, con tener Facebook, que me cumple la misma funcion, me vale. Pero al final, se trata de que mis amigos estan en FB y no en Tuenti. Si no, seguro que cambiaria...

Tuenti tiene una amplia implantacion en Espana y su usuario tipico es, me atrevo a decir, bastante mas joven que el de Facebook. Al menos, yo lo encuadro dentro de la categoria de teenager. Con una cqpacidad de gasto y usos diferentes (musica, video, internet, sms, etc) al resto de la poblacion. Y es ese target al q Telefonica quiere seducir.

El otro dia pensaba en como sera capaz de sobrevivor Tuenti al imperio FB. Algo parecido a lo que le ocurre a Google con Orkut en Brasil. Por un lado, creo que siempre existira el riesgo de que los usuarios de Tuenti en algun momento en que se hagan mayores se pasen a FB (o dejen de usar las redes sociales) - no veo riesgo en la otra direccion - y, por otro, la posibilidad de que algunos de esos teenagers dejen de considerar Tuenti cool por pertenecer a Telefonica.

Telefonica tiene que ordenhar a la vaca mientras sea suya y la idea del OMV me parece a priori bastanta buena. Crear un servicio movil que se ajuste a las necesidades de un colectivo muy especifico y contribuir a su fidelizacion en el uso continuado xe Tuenti parecen a priori pasos adecuados BlogBooster-The most productive way for mobile blogging. BlogBooster is a multi-service blog editor for iPhone, Android, WebOs and your desktop

2 comments:

  1. Aspaldiko!

    Por cierto, me parece que se te escapa la posibilidad de que los teenagers crezcan con Tuenti y que por lo tanto no tengan necesidad alguna de pasarse a FB. Es decir, dentro de 10 años un usuario de tuenti puede pensar ¿para qué pasarme a FB si la mayoría de mis amigos (ex-teenagers) siguen en Tuenti?

    Este escenario, de cumplirse al menos en España, abriría la puerta a un arrinconamiento a FB cada vez mayor, parece complicado y un poco anti-tendencia comparado con el resto del mundo.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que cada cosa tiene un poco su edad y la tendencia natural es a probar "productos" nuevos a medida que uno se hace mayor. Muy probablemente, esos teenagers dentro de 10 anhos - que ya seran adultos - no querran utilizar lo mismo que utilizan los teenagers de dentro de 10 anhos. No se, de igual manera que ves mas la MTV cuando eres mas joven...

    Yo creo que, siendo Tuenti lo que es hoy, puede estar contenta de tener un target diferente a FB porque permita que ambas coexistan. No haciendose competencia absolutamente directa es bueno para ambas. para llegar a competir directamente - al menos en algunos paises - Tuenti tendria que ganar escala, por ejemplo, comprando redes sociales lideres en otros paises latinos.

    ReplyDelete