April 20, 2010

iAd: Apple entra en la batalla de la publicidad en el movil

Hace unos dias Apple presento su nuevo sistema operativo para el iPhone, el denominado IPhone OS4, que incluye diversas mejoras como la posiblidad de multi-task (utilizar varias aplicaciones a la vez) o la de organizar las distintas aplicaciones en carpetas. Pero lo que mas me llamo la atencion fue la presentacion de iAd, una nueva plataforma que permitira incluir publicidad de calidad (video, etc.) en las aplicaciones creadas por los desarrolladores. Un incentivo mas para desarrollar mas y mejores aplicaciones para el ecosistema iPhone.

Pero mas alla de todo esto, lo importante es que Apple se mete de lleno en la pelea por los dolares y los euros derivados de la publicidad, algo que al dia de hoy es practicamente un territorio propiedad de Google.

La perspectiva es en todo caso diferente. Mientras Google concentra su publicidad (y por tanto los ingresos) en las busquedas, Steve Jobs se centra en el uso por los usuarios de las aplicaciones. Tiene sentido. Atacar a Google en un ambito como el de las busquedas en el que es el lider destacadisimo probablemente sea una batalla abocada al fracaso (que se lo digan a Microsoft y Yahoo). Por otro lado, la popularidad de la App Store y de sus aplicaciones para el iPhone las convierten en un activo por explotar.

Os adjunto el link a la pagina de Apple donde podeis ver el keynote de Jobs sobre diversas cuestiones (iAd comienza hacia el minuto 44 del video y, por cierto, las cifras que maneja sobre la base del uso actual de aplicaciones y del numero de iPhones vendidos - 1.000 millones de anuncios al dia - son bastante impresionantes. Indicar igualmente que Apple planea entregar a los developers el 60% de los ingresos derivados de la publicidad).

En un momento en que se empieza a intuir cada vez mas la lucha por convertirse en el sistema operativo de referencia (yo apuesto sobre todo por iPhone y Android y en menor medida RIM, Windows y Symbian, en este orden), los ingresos derivados de las aplicaciones para moviles no hacen esa lucha sino mas interesante todavia.

No comments:

Post a Comment