January 25, 2010

Hay esperanza para el cine




Me encanta ir al cine, sobre todo cuando las peliculas merecen la pena de verdad. Y es que llevo tres semanas seguidas acertando de pleno. Tres peliculas, completamente diferentes, Tres sobresalientes.

La semana pasada fue Avatar. Toda una experiencia, el mejor ejemplo que recuerdo de la experiencia de "ir al cine", aderezado con el efecto 3D. Si este es el futuro del cine espectaculo, bienvenido sea. Hay futuro. Esta semana ha sido "Up in the air", la ultima de George Clooney. Otro tipo de cine, el cine de contar historias, de ese que te hace pensar y reflexionar durante y despues de la pelicula. Lo mismo me ocurrio hace tres semanas con Celda 211, un peliculon con sello nacional, con unos actores excelentes y que te mantiene en vilo durante dos horas. Estas tres pelis son perfectos ejemplos de que hay esperanza para el cine.

En los ultimos anhos se habla mucho de que la industria del cine esta en peligro de extincion. La pirateria, internet, las nuevas formas de consumir entretenimiento, la falta de talento, ingenio y originalidad, etc. Es cierto que los habitos de los consumidores han cambiado sustancialmente y que la industria y los reguladores han ido y siguen yendo varios pasos por detras en su proceso de adaptacion al nuevo landscape. Pero no es el fin del mundo.

2009 se puede decir que ha sido un buen anho para el cine, lo cual tiene aun mas merito si consideramos el entorno de crisis generalizado a nivel global (aunque esta industria siempre se ha considerado bastante resilient). Asi lo indican las siempre frias cifras. En EE.UU, se estima que el box office de 2009 fue alrededor de un 8% superior a la del anho precedente. En Espana, igualmente, la asistencia al cine se ha incrementado en 2009 por primera vez en cinco anhos.

No cabe duda de que nos encontramos en un momento importante para la industria del cine. Ojala el 2009 haya supuesto un punto de inflexion que permita mirar al futuro con algo mas de optimismo. Sin perjuicio de que hay que ir adaptando la distribucion y comercializacion del cine, asi como el marco legal correspondiente, a las nuevas tecnologias y al comportamiento de los consumidores, empecemos por preservar y potenciar el talento. Con buenos contenidos, hay futuro. Como se suele decir content is king.

No comments:

Post a Comment