Espana es un pais en el que el futbol es sin duda el deporte rey, mueve masas, pasiones y cantidades ingentes de dinero. Ahi tenemos al Real Madrid, que ha gastado cerca de 300 millones de euros en fichajes en solo un par de meses, rompiendo el mercado, tal y como hizo en la anterior epoca de los galacticos. Asi lo explicaba Ferran Soriano (ex vicepresidente economico del Barca y actual presidente de Spanair) en una conferencia de Expomanagement hace unos meses (y en su libro La pelota no entra por azar).
Y gran parte del dinero que el Real Madrid o el Barca en Espana, o el ManU en Inglaterra, o el Milan en Italia, entre otros, utilizan para fichar viene de las televisiones, de la venta de los derechos de emision de sus partidos. La irrupcion de las televisiones en el futbol hace ya varios anhos fue como mana caido del cielo para las decrepitas arcas de los clubs... y al dia de hoy me pregunto durante cuanto tiempo este modelo sera sostenible, inicialmente para las televisiones (que quizas no ingresen lo que luego pagan a los clubs) y, posteriormente, para los clubs (cuando ya no reciban ese mana).
En Espana se ha desatado una nueva guerra del futbol, esta vez entre Sogecable y Mediapro, a cuenta del reparto de los derechos de emision del futbol. Que si en abierto, que si en una plataforma, que si en la nueva television digital terrestre de pago, que si conversaciones de fusion de operadoras, que si favoritismos gubernamentales, que si entrada de nuevos inversores... vamos, los lios de siempre.
El caso es que los mismos problemas y escasas soluciones a la vista. Mientras, yo me estoy plantenado el pagar 15 euros al mes para poder ver 3 partidos a la semana...aunque para ello nos obliguen a comprar un nuevo descodificador de TDT que costara a los ya vacios bolsillos de los consumidores 60 eurazos. Viva la crisis!
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