August 3, 2009

Contenido, por favor

Necesito contenido, contenido de calidad, y estoy dispuesto a pagar por el. Problema? No lo hay ni pagando.

Espana es un pais en el que el pirateo de contenidos esta a la orden del dia; de hecho, en terminos absolutos - esto es, no como porcentaje de su poblacion - Espana ocupa el segundo lugar mundial tras China. La gente no esta acostumbrada a pagar por el contenido online y lo normal es "bajarse" la musica y las peliculas. Quien no lo haya hecho, que levante la mano.
Pero obviamente el modelo del "bajarse" no es sostenible...ni legal. Producir contenido cuesta dinero y lo logico es pagar el mismo. Nadie se plantea entrar en la FNAC y "cogerse" un CD o un DVD, pero "bajarse" ese contenido de internet se ve como algo normal.  Y es que al final "bajarse" una peli o una cancion es como robarlo, independientemente de como la gente quiera justificarlo.  

Pero de lo que la industria no se da cuenta es de que no nos ponen las cosas faciles a los usuarios, al menos en Espana. Y no lo digo como justificacion del pirateo. Somos muchos, mas de los que se cree diria yo, que estamos dispuestos a pagar por contenidos de calidad a traves de internet. Lamentablemente, en este sentido, Espana es un islote cibernetico aislado.

Viviendo en Estados Unidos te das cuenta de que la industria se ha puesto las pilas y se adapta a los tiempos. Lo que daria yo por tener a mi alcance servicios como Netflix, Hulu o simplemente las posibilidad de ver en streaming los contenidos de los networks (ABC, CBS, NBC, FOX). Pero ahi estan las limitaciones geograficas impuestas a los contenidos que hacen imposible el acceso universal y las pocas ganas (y las dudas) de la industria de dar pasos hacia adelante. 
Y es que de esta manera, siquiera indirectamente, se fomenta el pirateo pues no se hace sino negar al usuario el acceso a un contenido que sabe que existe... y que lamentablemente solo puede obtener "bajandolo del emule".  

No comments:

Post a Comment