Hace un par de semanas tuve la oportunidad de
asistir a una conferencia organizada por Telefonica
Open Future para hablar de temas de venture capital y de
financiación para startups. A tal efecto, los organizadores
tuvieron la brillante idea de invitar a Jason
Mendelson, co-fundador de Foundry Group, uno de los fondos de venture
capital más reputados y rentables del mundo.
Jason y su socio, otro mito de este mundillo, Brad Feld (tiene,
por cierto, un blog bien
recomendable) escribieron hace años el libro "Venture Deals: Be Smarter Than Your Lawyer and Venture
Capitalist" que se ha convertido en un clásico a la hora
de entender las claves de los procesos de fundraising. Según indicó
Jason, los principales motivos por el que escribieron el libro fueron “teach
entrepreneurs and piss off VCs”. Todo un ejemplo. Por cierto, ahora el libro
también está disponible en español gracias a la traducción de Manuel Matés,
co-fundador del fondo español Big Sur Ventures.
La charla se centró en recomendaciones y best
practices para emprendedores que acuden a venture capitalists en
busca de financiación. Aquí comparto algunas de las cosas que más me llamaron
la atención:
1) Cómo acceder a un VC: ser
referido por alguien es sin duda la mejor manera. Curiosamente, sin perjuicio
de ello, Jason indicó que alrededor del 15% de sus inversiones tienen origen en
una llamada a puerta fría del emprendedor.
En ese sentido, si uno
va por esta última vía debe ir sí o sí bien preparado porque solo tendrá “one
shot to amaze” al inversor, lo que implica tanto conocer bien el background del
interlocutor como ser 100% transparente y manejar todos los KPIs y detalles sobre la propia
empresa al dedillo.
2) Qué no hacer
en ningún caso: tan importante es saber qué hacer como saber qué no hacer.
En este último sentido, apuntaba Jason dos grandes errores a evitar: por un
lado, no estar preparado (tanto respecto a uno mismo y a su empresa como
respecto al VC con el que se va a hablar); por otro, pasarse de autoconfianza
llegando a la arrogancia (evitar cualquier sensación de entitlement).
3) Inversores y área geográfica: aunque el approach es
diferente en cada fondo, Jason opina que “el antiguo modelo de ser un inversor
en tu ciudad ya no es tal”, de manera que hay fondos que invierten más allá de
sus fronteras geográficas. Echando un vistazo al perfil de cada fondo y a su portfolio de
participadas resulta relativamente fácil hacerse una idea de si siquiera merece
la pena contactarle en vista de su ámbito geográfico de inversión.
4) Discutiendo la valoración: es un tema siempre
sensible y recurrente y la práctica varía según los fondos. En Foundry Group no
discuten demasiado sobre esto y tratan siempre de llegar muy cerca de su mejor
oferta desde el primer minuto de conversaciones. Yo siempre
recordaré lo que me dijo Federico Antoni, co-fundador de ALL VP, fondo
líder de América Latina: más allá de la cifra que uno tenga en mente, “tu
empresa vale lo que el mercado diga que vale”. En otras palabras, de nada sirve un poner un numerito en tu deck.
5) Negociando un term
sheet: aquí igualmente variará en cada caso, pero Foundry
Group publica en su web un montón de información sobre term sheets – interesante
verlo – y sólo negocia option pool, puestos en el consejo y
valoración.
6) La importancia de las
aceleradoras: en opinión de Jason, son un player importante
para los VCs porque con su selección y aceleración de empresas reducen algo el
riesgo para los inversores y dan mayor credibilidad a los proyectos. De manera que si existe la
opción de entrar en una, más allá de lo que aporte (indica Jason que es clave
mirar su track record, red de mentores, dinero levantado por sus
empresas seleccionadas a la hora de elegir), puede facilitar procesos futuros
con fondos. Startupexplore publicó hace poco una referencia sobre las que considera mejores en España.
Por último, me llamó poderosamente la atención que
Jason indicó que “ser el CEO de una startup es el trabajo más solitario del
mundo” y que por eso resulta fundamental que un VC no solo aporte dinero sino
que sea capaz de “estar ahí para el fundador y para escuchar sus problemas”. Es
por ello que considera fundamental que un CEO sea resiliente, tenga estabilidad
emocional y sea capaz de celebrar sus victorias.
Hasta la próxima.
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