October 3, 2016

Startups e inversores: algunas lecciones de Jason Mendelson de Foundry Group



Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a una conferencia organizada por Telefonica Open Future para hablar de temas de venture capital y de financiación para startups. A tal efecto, los organizadores tuvieron la brillante idea de invitar a Jason Mendelson, co-fundador de Foundry Group, uno de los fondos de venture capital más reputados y rentables del mundo. 

Jason y su socio, otro mito de este mundillo, Brad Feld (tiene, por cierto, un blog bien recomendable) escribieron hace años el libro "Venture Deals: Be Smarter Than Your Lawyer and Venture Capitalist" que se ha convertido en un clásico a la hora de entender las claves de los procesos de fundraising. Según indicó Jason, los principales motivos por el que escribieron el libro fueron “teach entrepreneurs and piss off VCs”. Todo un ejemplo. Por cierto, ahora el libro también está disponible en español gracias a la traducción de Manuel Matés, co-fundador del fondo español Big Sur Ventures.

La charla se centró en recomendaciones y best practices para emprendedores que acuden a venture capitalists en busca de financiación. Aquí comparto algunas de las cosas que más me llamaron la atención:


1)  Cómo acceder a un VC: ser referido por alguien es sin duda la mejor manera. Curiosamente, sin perjuicio de ello, Jason indicó que alrededor del 15% de sus inversiones tienen origen en una llamada a puerta fría del emprendedor.


En ese sentido, si uno va por esta última vía debe ir sí o sí bien preparado porque solo tendrá “one shot to amaze” al inversor, lo que implica tanto conocer bien el background del interlocutor como ser 100% transparente y manejar todos los KPIs y detalles sobre la propia empresa al dedillo.

2) Qué no hacer en ningún caso: tan importante es saber qué hacer como saber qué no hacer. En este último sentido, apuntaba Jason dos grandes errores a evitar: por un lado, no estar preparado (tanto respecto a uno mismo y a su empresa como respecto al VC con el que se va a hablar); por otro, pasarse de autoconfianza llegando a la arrogancia (evitar cualquier sensación de entitlement).

3) Inversores y área geográfica: aunque el approach es diferente en cada fondo, Jason opina que “el antiguo modelo de ser un inversor en tu ciudad ya no es tal”, de manera que hay fondos que invierten más allá de sus fronteras geográficas. Echando un vistazo al perfil de cada fondo y a su portfolio de participadas resulta relativamente fácil hacerse una idea de si siquiera merece la pena contactarle en vista de su ámbito geográfico de inversión.

4) Discutiendo la valoración: es un tema siempre sensible y recurrente y la práctica varía según los fondos. En Foundry Group no discuten demasiado sobre esto y tratan siempre de llegar muy cerca de su mejor oferta desde el primer minuto de conversaciones.  Yo siempre recordaré lo que me dijo Federico Antoni, co-fundador de ALL VP,  fondo líder de América Latina: más allá de la cifra que uno tenga en mente, “tu empresa vale lo que el mercado diga que vale”. En otras palabras, de nada sirve un poner un numerito en tu deck.

5)  Negociando un term sheet: aquí  igualmente variará en cada caso, pero Foundry Group publica en su web un montón de información sobre term sheets – interesante verlo – y sólo negocia option pool, puestos en el consejo y valoración.

6)  La importancia de las aceleradoras: en opinión de Jason, son un player importante para los VCs porque con su selección y aceleración de empresas reducen algo el riesgo para los inversores y dan mayor credibilidad a los proyectos. De manera que si existe la opción de entrar en una, más allá de lo que aporte (indica Jason que es clave mirar su track record, red de mentores, dinero levantado por sus empresas seleccionadas a la hora de elegir), puede facilitar procesos futuros con fondos. Startupexplore publicó hace poco una referencia sobre las que considera mejores en España.

Por último, me llamó poderosamente la atención que Jason indicó que “ser el CEO de una startup es el trabajo más solitario del mundo” y que por eso resulta fundamental que un VC no solo aporte dinero sino que sea capaz de “estar ahí para el fundador y para escuchar sus problemas”. Es por ello que considera fundamental que un CEO sea resiliente, tenga estabilidad emocional y sea capaz de celebrar sus victorias.

Hasta la próxima.

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