October 11, 2015

3 apuntes sobre el South Summit 2015

El pasado viernes 9 de octubre terminó el South Summit, la conferencia española más importante - y una de las más importantes de Europa - en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento. Fueron dos días y medio intensos y productivos, si bien el balance final habrá que realizarlo dentro de unas semanas, una vez vayan madurando los diversos leads generados.

Algunas ideas que me vienen a la cabeza tras mi primer South Summit:

- necesitamos más South Summits en España: en líneas generales, se trata de un evento muy bien organizado y de calidad. Me parece una iniciativa muy buena y me quito el sombrero ante María Benjumea por impulsar este evento.

Lo importante es que esto no se convierta en simplemente algo de tres días al año, sino que cada vez más y en colaboración con otras iniciativas y con el apoyo de las grandes empresas y de los poderes públicos, vayamos poco a poco creando un ecosistema y cultura más favorecedores para las startups en España.

- ay, nuestro nivel de inglés...: me gustó que el idioma "oficial" de la conferencia fuese el inglés, me parece un paso interesante y valiente en la dirección de quitarnos esos complejos que tenemos desde pequeñitos los españoles a la hora de hablar idiomas.

Dicho lo cual, el nivel de inglés medio sigue siendo bajo (el presidente del gobierno fuese incapaz de dar su discurso en inglés) y eso es, sin duda, un problema muy importante a la hora de que inversores, sobre todo los extranjeros, decidan confiar en emprendedores españoles que quieren internacionalizar sus negocios.  En este sentido, me llamó en especial la atención y me sorprendió - para mal - el manejo del idioma de algunas personas con puestos de mucha responsabilidad en grandes multinacionales. No sé cómo serán capaces de defender su gestión cuando vayan a comités en EEUU, por ejemplo.

El gráfico muestra el English Proficiency Index realizado por la empresa EF. Si queremos competir en el ámbito internacional en igualdad de condiciones, tenemos que estar arriba en este ranking. Desafortunadamente, estamos en mitad de la tabla.


- el poder del networking: sin perjuicio de asistir a algunas charlas y aprender cosas nuevas, es evidente que a conferencias como estas se va fundamentalmente a conocer gente, ya sean inversores, partners, proveedores o potenciales clientes. Me resultó en este sentido inspiradora la charla que nos dio Alex Barrera en el bootcamp celebrado en el Google Campus un par de días antes del comienzo de South Summit.

Dado que uno de los objetivos primordiales del foro era poner en contacto a inversores y emprendedores, quizás eché de menos algo más de tiempo y recursos dirigidos a posibilitar dicha interacción. Aunque conseguimos algunos leads interesantes, creo que era una ocasión ideal para hacer muchísimo más.

También me resultó curiosa, y útil, la puesta a disposición de los asistentes de una app llamada Bizzabo que permite una gestión integral de eventos, incluido el contacto entre la comunidad de asistentes. Si bien sufrió algunos problemas técnicos en varias ocasiones, ofreció un valor añadido al networking tradicional en persona e improvisado.


En conclusión, un evento muy interesante que espero que perdure en el tiempo y siga creciendo. Será la mejor señal de que vamos por el buen camino.


3 comments:

  1. estuviste en madrid y no llamaste? Muy mal...

    ReplyDelete
  2. Pensaba que habría alguna comentario mas intelectual jaja! Mas vale tarde que nunca mi respuesta... Abrazo!

    ReplyDelete