September 3, 2009

Business models inciertos

Ayer hablaba con un amigo sobre Spotify , la ultima sensacion del negocio musical en internet. Spotify es un servicio que, tras descargarte un pequenho programa , te permite acceder ilimitadamente en streaming a multitud de canciones y albums de gran cantidad de artistas, de ahora y de antes.

El modelo de negocio tiene tres niveles, por decirlo de alguna manera. En el nivel basico, el usuario puede escuchar las canciones integras gratuitamente, si bien cada cierto tiempo hay un anuncio obligatorio de unos 30 segundos. El nivel "day-pass"permite acceder al usuario, tras el pago de 0.99 euros,  acceder a las canciones sin tener que "padecer" anuncio alguno durante 24 horas. El nivel "premium", por 9.99 euros al mes, permite igualmente escuchar canciones sin anuncios indefinidamente.

No tengo ni idea si Spotify gana dinero al dia de hoy. Si me preguntaran, diria que no, o que si lo hace no es demasiado. Por un lado, dudo que los ingresos sean muy altos (yo soy usuario y la verdad es que me va bien la opcion basica, no siento necesidad alguna de hacer un upgrade, y creo que ese debe de ser el caso de la mayoria). Por otro lado, estan los royalties que Spotify paga a las discograficas, que seguro que son un buen pico. La verdad es que no me salen las cuentas asumiendo un mini-anuncio aqui y alla.

Pero Spotify es un ejemplo mas. Otras empresas, iconos del mundo internet actual, como Facebook , Twitter , Youtube ... o negocios de toda la vida como los relacionados con la industria editorial, que no han sabido como adaptarse a los nuevos tiempos (periodicos, revistas, etc.), no tienen un modelo de negocio claro y confian en encontrar la formula magica que les permita monetizar las en muchos casos ingentes audiencias con las que cuentan. Parece claro que el modelo del "todo gratis" financiado con publicidad no resulta sostenible ni rentable, al menos para organizaciones que alcanzan un tamanho considerable y cuyos gastos estructurales aumentan continuamente. Encontrara alguien esa piedra filosofal?

4 comments:

  1. La verdad es que das en el clavo hablando de otros líderes como FB, Twitter, etc. Siempre me he preguntado dónde está el "inmenso" valor que generan estas aplicaciones, así que será cuestión de tiempo el ver si realmente lo valen o no.

    En mi caso particular, como usuario de FB, el tubito y Spotify he de decir que no he clicado más que una vez en un anuncio de FB, ninguno en el tubo, pero sí que lo he hecho y muchas veces en los de Spotify. De ahí a que Spotify se salve de la ruina... habrá que verlo, pero el caso es que en el modelo de Spotify entiendo que cada reproducción de anuncio es un 'hit' y por lo tanto cobrarán por cada uno de los anuncios reproducidos y el resto de aplicaciones no tendrán tantos hit, porque no los clica ni dios. Esperemos que Spotify se salve de la quemaaaaaaa!!

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  2. Yo la verdad es que tampoco he clickado muchas veces en los anuncios... nadie sabe todavia muy bien como hacerlo pero algun dia se hara algo con esos traficos ingentes...

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  3. Creo que el acceso a la información cada es más global, rápido y sencillo. Todos estos "aparatos", que evolucionan a gran velocidad, lo que hacen es simplificar el acceso a la información, y eso es un avance se mire por donde se mire. El problema radica en la gestión de la información que se realiza, y en las políticas internas de la empresa, no en el "gadget" en sí mismo. El cambio que se está produciendo hacia un acceso total a toda la información con un simple click es algo que tiene que ser "digerido" por la sociedad, las empresas y cada uno de nosotros para darle un uso razonable, y eso ese es el auténtico problema aún sin solucionar. Suerte, felicidades por el blog y...apaga el móvil.

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  4. Este último post "creo que el acceso..." era para otro artículo, disculpa las molestias.

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